III Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental

III Jornadas para Jóvenes profesionales de la Salud Mental

Tomando como punto de partida las terceras jornadas celebradas para profesionales de la salud mental en Valladolid, nos parece oportuno reflejar algunas conclusiones apuntadas por el colectivo de psicólogos, trabajadores sociales, educadores y demás personas que trabajan en este área, muy especialmente los que estrechamente desarrollan su labor en el extenso y prolijo área del trabajo con menores.

Se refleja por los expertos una ‘psiquiatrización’ de muchas de las conductas de los niños, con una tendencia peligrosa a evitar la responsabilidad de los padres y las instituciones cuya misión está orientada a la educación de los menores. Se incide en “la frustración de los padres o de los colegios, el cómo manejar esas situaciones y, sobre todo, lo que se pretende es una eliminación de lo que molesta del niño sin tener en cuenta que el niño está sufriendo” en palabras de Ana Elúa Samaniego, psicóloga clínica del centro de salud mental infanto-juvenil del Hospital Río Hortega.

Por ello, el conjunto de profesionales que trabajan de una u otra forma con menores -ámbito con cada vez más demanda de personas bien preparadas, que puedan orientar en aspectos de naturaleza diversa- insisten en la necesidad de establecer una labor consensuada y sólida, en la línea de saber integrar, por ejemplo, la asunción de la frustración en el desarrollo de los niños y niñas; la importancia de establecer unos límites, para aprender que todo no es posible conseguirlo al momento. Es, como apuntan, la gran diferencia entre querer y ayudar en su crecimiento, en detrimento de simplemente mimar y consentir por defecto, con las consecuencias que ello implica tanto personales, familiares y sociales.

Si deseas ampliar tus conocimientos en el Área de la Intervención Social y Psicoeducativa no dudes en consultar nuestro Máster en Atención al Menor: Intervención Psicosocial