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Sostenibilidad como marca

Aumentar el número de visitantes y conseguir que repitan es sin duda uno de los grandes objetivos de cualquier empresa del sector turístico, si bien cada vez es más complicado su logro por la creciente infidelidad de los viajeros.
Lidia Andrades, profesora del departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la Universidad de Extremadura, en un estudio realizado con investigadores de la Universidad de Jaén, afirma que los turistas valoran cada vez más la sostenibilidad como criterio de decisión. Constituye ya una tendencia, reconoce, a la vez que valora que después de ser tocada de manera tangencial, la sostenibilidad se convertirá en un factor clave para proporcionar experiencias positivas y para que el destino sea competitivo.
Esta práctica deberá sustentarse en el compromiso a largo plazo de mantener una sostenibilidad institucional que no se vea afectada por cambios en planes políticos, por ejemplo, y que vea la implicación y cooperación entre todos los actores interesados,  aspecto tan básico como difícil de conseguir, concluye.
Ya están en marcha iniciativas en este sentido como por ejemplo la certificación Biosphère adscrita al Global Sustainable Tourism Council de la UNESCO a la que aspira Cataluña como la primera región del mundo.
Otro destino de innegable impacto turístico como las Islas Canarias apuestan por una estrategia de promoción que vincula sostenibilidad y orientada al turista que busca practicar deportes en la naturaleza mediante la plataforma online Reserva de la Extremosfera.
Del lado de la demanda surgen también elementos relacionados con la sostenibilidad tales como la red internacional Creative Tourism Network, plataforma internacional orientada al viajero que demanda actividades que le permitan conocer la cultura de su destino conviviendo con las personas autóctonas.

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