nuevas_tecnologias006

TESELA, UNA HERRAMIENTA PARA LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN COLABORADORAS DEL CONVENIO MARCO

Ibecon como agencia colaboradora del Convenio Marco con los Servicios Públicos de Empleo para la inserción laboral de desempleados ha creado TESELA (Red de empleo – Tile Jobs)”,  una herramienta específica para la gestión de los contratos de colaboración con el Servicio Público de Empleo.

Sin título

TESELA es una herramienta basada en distintos perfiles de acceso: agencias colaboradoras, y agencias y/o centros subcontratados, y que ha sido desarrollada con el de objetivo facilitar a las agencias de colocación colaboradoras del convenio marco, y a las agencias subcontratadas, la gestión de todas aquellas acciones que se realizan con los usuarios en el desarrollo de un itinerario personalizado de inserción laboral.

Asimismo, esta herramienta está pensada para facilitar la búsqueda de los mejores candidatos para cada puesto de trabajo.  Para ello, se ha desarrollado un área específica para la gestión de ofertas de empleo desde la que las agencias que tengan procesos de selección abiertos puedan hacer la búsqueda de los candidatos más adecuados para el puesto de trabajo ofertado. El sistema realiza una detección automática de los candidatos óptimos para cada oferta de empleo.

Para el cumplimiento de las obligaciones como agencia de colocación con los Servicios Públicos de Empleo, TESELA permite la exportación, en formato XML, de los informes mensuales y anuales de acciones e incidencias, que son  personalizables en función de los distintos modelos de datos preestablecidos.

Si deseas conocer más acerca de esta herramienta, consulta la página web del departamento de tecnología de Ibecon 2003.

 

 

 

 

medioambiente001

Cambio Climático

Puesto que una imagen vale más que mil palabras, la organización “Climate Central” ha querido mostrar las hipotéticas inundaciones de ciudades como Londres, Nueva York, Shanghai, Bombay, Sydney o Río de Janeiro en el caso de que el calentamiento global fuera de 2ºC o 4ºC.
Con estas fotografías se busca concienciar sobre los efectos del aumento en las temperaturas en todo el mundo que será tratado en la Cumbre del Clima (CP21) que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en París.
Climate Central también ha creado un mapa comparativo sobre el que es posible observar qué sucedería a tu provincia o país. En España, prácticamente la totalidad de nuestra costa mediterránea se vería afectada. Los puertos de Barcelona o Málaga desaparecerían, y el entorno de Cádiz se sumergería bajo el agua.
En Ibecon le invitamos a conocer nuestro Máster en Sistemas Integrados y formarse como profesional.

inmigracion001

Proyecto CARE

Desde el Equipo Tutorial: Área de Inmigración y Mediación Intercultural queremos compartir con vosotros y vosotras la siguiente información.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) pone en marcha el proyecto CARE. Estrategia Coordinada de Reintegración de Víctimas de Trata que regresan voluntariamente desde España, Francia, Portugal, Austria y Reino Unido. Con este proyecto se quiere proporcionar asistencia coordinada antes del retorno y después de la llegada, en el país de origen, con el objetivo de favorecer el proceso de reintegración de las víctimas. Puede ser asistida cualquier víctima de trata de nacionalidad extracomunitaria, adulta o menor, que  egrese voluntariamente a su país de origen fuera de la Unión Europea. En este proyecto se incluyen a víctimas de trata con fines de explotación sexual o laboral, u otro tipo de trata.
Asimismo, se proporciona asistencia de reintegración adaptada a las necesidades de la víctima como puede ser: cuidados médicos, alojamiento temporal, cuidado infantil, tratamiento  psicológico, proyectos productivos para la generación de ingresos, formación, entre otros.
Podéis obtener más información de esta estrategia y de la OIM en la página: http://www.spain.iom.int/
Para conocer más sobre esta y otras realidades relacionadas con la inmigración, el Máster sobre Inmigración e Interculturalidad que organiza IBECON puede seros de gran ayuda.

mediacion004

Extremadura avanza en la implantación del modelo de mediación familiar

Desde el Equipo Tutorial: Área de Mediación Familiar queremos compartir con vosotros y vosotras la siguiente noticia que seguro es de vuestro interés: Extremadura avanza en la implantación del modelo de mediación familiar.
El servicio de Mediación Familiar, que ya está activo en las cuatro principales ciudades extremeñas (Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia) y se ampliará a las localidades de Trujillo, Zafra, Navalmoral de la Mata, Coria, Almendralejo y Villanueva de la Serena durante este año. Y es que cada vez son más numerosos los servicios de mediación familiar por toda España.
El procedimiento de mediación está establecido en cuatro fases y se inicia por  derivación de los diferentes dispositivos profesionales o por solicitud de los interesados. Tras la recepción de la solicitud, con el número de expediente asignado, el mediador convocará a las partes a una sesión informativa. Dicha sesión se establece con el fin de proporcionar a las partes la información sobre la mediación en sí, las consecuencias de la elección voluntaria del procedimiento, su duración máxima, la eficacia de los acuerdos adoptados, así como de los derechos y deberes de las partes y de la persona mediadora. Además en esta fase, el mediador constata que la mediación es el recurso adecuado para tratar la problemática presentada por los mediados, procede a dar de alta al caso y planifica las sesiones de intervención. La duración del proceso de mediación dependerá de la naturaleza y complejidad del conflicto, sin exceder los dos meses de duración salvo que la persona mediadora o las partes soliciten su ampliación hasta como máximo otro mes más. La decisión de finalizar el procedimiento puede obedecer a cualquiera de las partes en conflicto o al mediador en los casos de acuerdos totales o parciales, faltas de acuerdo, desistimiento o renuncia de la persona mediadora. En cualquiera de estos casos se redactará un documento de cierre en el que se señala los acuerdos alcanzados o la imposibilidad de su adopción. Dicho documento, se precisa en la nota, será firmado por la persona mediadora y las partes, en prueba de conformidad.
Para conocer más sobre la Mediación Familiar  y poder ejercer mediador/a, IBECON dispone del curso de Experto en Mediación Familiar.

turismo007

Del turismo rural al enoturismo

187.392 fueron las personas que visitaron alguna de las bodegas adheridas a la Ruta del Vino Ribera del Duero el pasado 2014. 187.392 personas se sintieron atraídas por un producto principal acompañado por ayudantes tales como arquitectura, oferta museística, paisaje y buena mesa.

Además de lo importante del número, también supone un incremento del 4% respecto a las cifras registradas en el año 2013. La progresión respecto a 2009, por ejemplo, supera el 180%

Gran parte de este éxito radica en el impulso que puede llegar a suponer un producto como el vino, sin duda, de unos años a esta parte elemento dinamizador y generador de cambio económico y laboral en zonas que hasta hace bien poco absolutas desconocidas para el gran público.

Los datos del pasado año no sólo confirman esta zona vitivinícola como destino turístico de primer nivel tanto a nivel nacional como internacional sino que certifican la pujanza de esta alternativa turística (No sólo Ribera del Duero, también Rutas como las de Xerez o Rioja confirman año tras año su buena salud) que completa más si cabe la rica oferta de ocio y conocimiento de un país como España. Sol, playa y mucho más.

Museos, restaurantes, hoteles, alojamientos rurales, enotecas y distintas actividades culturales apoyan a ese elemento vertebrador, esa excusa, en que se ha convertido el vino en las 4 provincias por las que discurre la Ruta de la Ribera del Duero, de este a oeste Soria, Burgos, Segovia y Valladolid.

Bodegas Arzuaga Navarro, líder en visitas en 2014, Bodegas Emilio Moro, Alejandro Fernández, Bodegas Protos, Lagar de Isilla, Bodegas Portia, Comenge, Matarromera, Bodega Real Sitio de Ventosilla, Bodegas Cepa 21 o Finca Torremilanos entre otras iniciativas, han destacado el pasado año y dan soporte a unas cifras que invitan a pensar en el futuro turístico de antiguas zonas rurales y agrícolas con mucho optimismo.

Consulta la oferta formativa de Ibecon relacionada con el turismo para ampliar este y otros temas realacionados.

redes_sociales003

IBECON LANZA SU NUEVA WEB CORPORATIVA

El departamento de tecnología de Ibecon 2003 lanza la nueva web corporativa de la entidad: www.ibecon.org

Desde esta página web, se podrá consultar toda la información corporativa y de servicios referente a Ibecon. Dentro de esta página podremos encontrar apartados relacionados con la estructura orgánica de la empresa, como son el equipo directivo y el Grupo Aspasia, ya que se ha habilitado un acceso directo a las webs del resto de empresas que conforman el grupo Aspasia.

Asimismo, se puede encontrar varios apartados donde se ofrece información corporativa sobre los pilares en los que se sustenta Ibecon y el grupo Aspasia, como es la sección de Misión, Visión y Valores o La Política de Calidad.

La nueva web de Ibecon, también cuenta con una sección dedicada a los servicios que ofrece la empresa, tales como la formación para empresas, formación subvencionada, los cursos de expertos y máster, los servicios de desarrollo tecnológico o la agencia de colocación.  Dentro de este aparatado se puede acceder a las webs especializadas de cada uno de estos servicios.

También hay que destacar el apartado dedicado a la presencia de Ibecon en los medios de comunicación, donde se recogen las apariciones de Ibecon tanto en prensa escrita como online, radio y televisión.

medioambiente007

Día Mundial del Medio ambiente

El 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio ambiente,  convirtiéndose en la mayor celebración que se da en todo el mundo, en favor del cuidado del medio ambiente. Este día fue establecido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente, impulsando la atención y acción política.
El eslogan elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente de 2015 es: “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación” y será una celebración de carácter especial en Italia ya que el pasado mes de Abril, se anunciaba de manera conjunta por parte del Gobierno de Italia y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que este país había sido elegido como sede o país anfitrión de las celebraciones globales del DMMA 2015.

Sin título
En Ibecon le invitamos a conocer nuestro Máster en Sistemas Integrados y formarse como profesional

coaching007

Asociación Española de Coaching Educativo

Acaba de salir a la luz la Asociación Española de Coaching Educativo (AECOPE, su web aquí: http://aecope.com) la cual tiene la misión de regular, certificar y profesionalizar la disciplina del coaching en un entorno de formación reglada para alumnos.
De este modo, a través de procesos de certificación y supervisión, pretende acompañar en el proceso académico a los estudiantes con el propósito de incrementar sus posibilidades de éxito en su futuro, gracias a que los profesores han incorporado igualmente estas técnicas de desarrollo personal y profesional, fundamentales para trabajar en un mundo cambiante y tecnológico en el que lo aprendido hasta el momento se torna rápidamente obsoleto.
Gregory Cajina, miembro del equipo tutorial de Coaching de Ibecon, pertenece al comité internacional de expertos de la nueva asociación, donde ha podido aportar las particularidades específicas y la adaptación del coaching en el entorno académico. Ibecon, a través de su programa de Experto en Coaching en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, facilita la adquisición además de esas herramientas que, no solo son aplicables en un entorno académico, sino que pueden ser empleadas para el desarrollo de competencias y habilidades directivas y de liderazgo destinadas a la práctica en el ámbito laboral, emprendedor y personal. (Toda la información del Experto en Coaching de Ibecon/UCJC)

formacion008

¿Qué es la FP dual?

La Formación Profesional dual comenzó como programas piloto en España, en el año 2011. En el 2012 se instauró legalmente y ya está presente en todas las comunidades autónomas.

De los 9.550 estudiantes de 2013, se pasó a 18.000 en 2014. A los matriculados les atrae poder ganar dinero al tiempo que estudian y al impulsor de la formación profesional dual, que se reduzca el desempleo juvenil, el cual ya supera el 50% de la población activa menor de 25 años. (IESE Business School y Citi Foundation, 2014)

El aumento va siendo progresivo. En 2014, 375 centros impartieron formación dual. El crecimiento más significativo fue en Castilla – La Mancha, País Vasco, Valencia y Cataluña. También se pasó, en las empresas, de recoger de 513 aprendices a 1570.

turismo002

Sostenibilidad como marca

Aumentar el número de visitantes y conseguir que repitan es sin duda uno de los grandes objetivos de cualquier empresa del sector turístico, si bien cada vez es más complicado su logro por la creciente infidelidad de los viajeros.
Lidia Andrades, profesora del departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la Universidad de Extremadura, en un estudio realizado con investigadores de la Universidad de Jaén, afirma que los turistas valoran cada vez más la sostenibilidad como criterio de decisión. Constituye ya una tendencia, reconoce, a la vez que valora que después de ser tocada de manera tangencial, la sostenibilidad se convertirá en un factor clave para proporcionar experiencias positivas y para que el destino sea competitivo.
Esta práctica deberá sustentarse en el compromiso a largo plazo de mantener una sostenibilidad institucional que no se vea afectada por cambios en planes políticos, por ejemplo, y que vea la implicación y cooperación entre todos los actores interesados,  aspecto tan básico como difícil de conseguir, concluye.
Ya están en marcha iniciativas en este sentido como por ejemplo la certificación Biosphère adscrita al Global Sustainable Tourism Council de la UNESCO a la que aspira Cataluña como la primera región del mundo.
Otro destino de innegable impacto turístico como las Islas Canarias apuestan por una estrategia de promoción que vincula sostenibilidad y orientada al turista que busca practicar deportes en la naturaleza mediante la plataforma online Reserva de la Extremosfera.
Del lado de la demanda surgen también elementos relacionados con la sostenibilidad tales como la red internacional Creative Tourism Network, plataforma internacional orientada al viajero que demanda actividades que le permitan conocer la cultura de su destino conviviendo con las personas autóctonas.

Para este y otros temas relacionados con el turismo puedes consultar nustra oferta formativa de Máster y Expertos.