Programa

  • Duración: 250 horas
  • Certifica: Universidad Camilo José Cela
  • Precio: 1195€
  • Próxima matrícula: Últimas plazas
  • Tipo: Online

Módulo 1: globalización y fenómeno migratorio.

  • Globalización y fenómeno migratorio.
  • El fenómeno migratorio en Europa: de región de emigrantes a región de acogida.
  • La migración en España.

Módulo 2: de la inmigración a la emigración. El impacto de las migraciones en la sociedad actual.

  • La diversidad cultural, elemento configurante de nuestra sociedad en la era de la globalización.
  • Relaciones entre minorías inmigrantes y mayorías autóctonas: un enfoque integrador.
  • Dos perspectivas de análisis de las relaciones interétnicas.
  • La perspectiva española de la convivencia intercultural.
  • Multiculturalidad e Interculturalidad: conceptos polisémicos.
  • Un esfuerzo de precisión terminológica.
  • La tolerancia como expresión.
  • Inmigración y seguridad.
  • Medidas para detectar y prevenir la discriminación.
  • La afirmación de los derechos humanos y los límites de la tolerancia.
  • Un cambio de coordenadas en el paisaje urbano.
  • Hacia una dignificación del vocabulario.
  • Cuatro lecturas del fenómeno migratorio.
  • Las lógicas de comportamiento social.
  • Quiénes son los inmigrantes: hombres y mujeres trabajadores.
  • La lógica del encuentro.
  • Dificultades del camino.
  • El codesarrollo, ¿una salida para los países del sur?
  • ¿Qué balance?: extranjeros, trabajadores,cotizantes, consumidores… ¿ciudadanos?

Módulo 3: políticas migratorias: Europa, España y la Comunidad Autónoma.

  • Las políticas de la Unión Europea.
  • Las políticas estatales en España.
  • Las comunidades con planes autonómicos para la integración social de las personas inmigrantes.

Módulo 4: las minorías y la inmigración en España.

  • Las nuevas formas de inmigración.
  • Las causas de la inmigración.
  • Las cifras oficiales de la inmigración.
  • El perfil demográfico.
  • Las consecuencias de la inmigración.

Módulo 5: aspectos legislativos en materia de inmigración.

  • Breve historia de la legislación española.
  • Resumen de la política migratoria española.
  • Conclusiones.

Módulo 6: problemática psicosocial de las minorías étnicas.

  • Principales problemas y necesidades de los individuos y de las familias.
  • Medidas concretas de integración.

Módulo 7: La inmigración y la infancia: situación, tratamiento e intervención.

  • Nacidos en España de padre y/o madre extranjero.
  • Nacimiento en España o emigración familiar VS. reagrupación del menor tras la previa emigración del/os progenitor/es.
  • Segunda Generación.
  • El problema de la construcción de las identidades.
  • Riesgo social de la infancia inmigrada.
  • Estudio de algunos aspectos psicosociales.

Módulo 8: intervención con minorías étnicas en el ámbito escolar.

  • La situación del sistema escolar.
  • El derecho a la educación de los inmigrantes.
  • La escuela como lugar de encuentro entre culturas.
  • La concentración escolar.
  • Necesidades que presenta el alumno inmigrante.
  • Vivencia escolar de los niños extranjeros.
  • Nuevos retos para el sistema educativo.
  • La educación intercultural: un reto tanto para las minorías inmigrantes como para las mayorías autóctonas.
  • Propuestas de intervención para hacer posible la escuela intercultural.

Módulo 9: jóvenes inmigrantes: situación, tratamiento e intervención.

  • Inmigración y jóvenes.
  • Regulación constitucional y en el ámbito internacional.
  • Legislación nacional sobre extranjería y protección de menores.
  • Definiciones.
  • Características generales del colectivo.
  • Tipología de MNA.
  • Urubía y Shamal, diferencias al venir del campo o la ciudad.
  • El menor no acompañado y su perfil lingüístico.
  • La religión.
  • Perfil académico del menor.
  • Zona de procedencia de los menores.
  • Objetivos y razones para emigrar.
  • El viaje.
  • Los centros de menores.
  • Estrategias de intervención.
  • Los gestos.
  • Profesionales que trabajan con este conflicto.

Módulo 10: inmigración y trabajo: cualificaciones y competencias.

  • Introducción.
  • Situación de los trabajadores extranjeros en el mercado de trabajo español.
  • Análisis de los datos.
  • El tema clave de la inmigración no es la seguridad ni la integración, es la reestructuración, regularización y control del mercado laboral.
  • Análisis de las principales aportaciones que realiza la inmigración a la economía española.
  • Principales factores de discriminación en el acceso al mercado laboral de los inmigrantes residentes en España.
  • Conclusiones y debate público.
  • Fuentes estadísticas.

Módulo 11: el reto de la inmigración y el reto de la coherencia social.

  • El reto de las sociedades multiculturales.
  • Integración social: entre la asimilación y la marginación.
  • El proceso de resocialización de los nuevos inmigrantes.
  • Principales campos de actuación.
  • La “educación intercultural“: una propuesta de integración.
  • A modo de síntesis del capítulo.

solicita información

¿Necesitas más información?
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Solicitar más información

campus ibecon

Prueba la demo de nuestro campus virtual:
Usuario: demoexperto
Password: demoexperto

Demo