Programa

  • Duración: 250 horas
  • Certifica: Universidad Camilo José Cela
  • Precio: 1195€
  • Próxima matrícula: Últimas plazas
  • Tipo: Online

Módulo 1 – La atención a la diversidad cultural en España: origen y aproximación cultural

  • Diversidad cultural e inmigración
  • ¿Cuáles son las causas principales que han dado origen a esta nueva situación?
  • La interculturalidad como valor
  • Mediación e inmigración: necesidad, concepto, objetivos y principios

Módulo 2 – Modelos y enfoques en la atención a la diversidad cultural

  • Modelos de aplicación de la mediación
    • El modelo tradicional-lineal (Harvard)
    • El modelo transformativo de Bush y Folger
    • El modelo circular-narrativo

Módulo 3 – Diversidad étnico-cultural y escolarización del alumnado extranjero: características psicosociales y dificultades de adaptación

  • Introducción y orientaciones
  • Los objetivos
  • El esquema
  • Escolarización del alumnado extranjero
  • Características psicosociales
  • Dificultades de adaptación
  • La mediación escolar en España
  • Perfil de los profesionales que ejercen la mediación intercultural en contextos educativos diversos

Módulo 4 – Políticas educativas en la atención a la diversidad cultural

  • El contexto normativo que avala la atención al alumnado inmigrante
    • La declaración universal de los derechos humanos
    • La constitución española de 1978
    • La ley general de educación de 1970
    • La ley orgánica del derecho a la educación (LODE)
    • La ley orgánica de ordenación general del sistema educativo (LOGSE)
    • La ley orgánica de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes (LOPEG)
    • Ley orgánica de calidad de la educación (LOCE)
    • La ley orgánica de educación
  • Tratamiento de la diversidad cultural

Módulo 5 – La comunicación intercultural

  • Orígenes de la comunicación intercultural
  • ¿Qué entendemos por comunicación intercultural?
  • Hacia una comunicación intercultural efectiva
  • Elementos para una comunicación intercultural eficaz
  • Dificultades de la comunicación intercultural
  • Objetivos de la comunicación intercultural
  • Prácticas no verbales y culturales de comunicación
  • El papel de la mediación

Módulo 6 – El currículo en la escuela intercultural

  • El curriculum desde una perspectiva intercultural
  • Hacia un curriculum intercultural
  • Elaboración de documentos escolares básicos, y sugerencias para la puesta en marcha de un currículum intercultural
  • Diseño curricular intercultural
  • Principios para la diversidad étnico-cultural
  • Currículo intercultural y profesorado

Módulo 7 – Estratégicas metodológicas para facilitar el éxito de los niños de minorías étnicas

  • Medidas antigualitarias en la práctica educativa y políticas de redistribución
  • El proceso de acogida y adaptación de los nuevos alumnos al colegio
  • Programa de educación en valores y formación de actitudes
  • Programa de centros de interés interculturales
  • Programa de inmersión en el currículo
  • Atención a la selección de contenidos y a las metodologías
  • La resolución positiva de conflictos
  • El enfoque socioafectivo
  • El aprendizaje cooperativo
  • Juegos cooperativos
  • Hacia las escuelas de aprendizaje
  • La organización de los centros educativos
  • A modo de conclusión: algunos principios pedagógicos básicos

Módulo 8 – Recursos y materiales para la atención a la diversidad

  • Enlaces de la administración general del estado
    • Defensor del pueblo
    • Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación
    • Ministerio de trabajo y asuntos sociales
    • Ministerio de administraciones públicas
    • Ministerio del interior
    • Ministerio de economía y hacienda
    • Ministerio de justicia
    • Ministerio de educación y ciencia
  • Otros enlaces de interés

Módulo 9 – La innovación en la educación para la diversidad cultural

  • Mediación intercultural con la comunidad gitana
  • La mediación comunitaria
  • La mediación cultural
  • La mediación en el ámbito penal juvenil

Módulo 10 – La formación de los agentes sociales: nuevas competencias profesionales

  • La formación del mediador/a intercultural
  • Requerimientos de la formación
  • Modelos en la formación intercultural

Módulo 11 – La mediación intercultural

  • Aproximaciones conceptuales
  • La mediación social intercultural
  • ¿Qué es específico de la mediación intercultural?
  • El perfil del mediador/a
  • Funciones del mediador/a intercultural
  • Contextos de aplicación de la acción mediadora
  • Ventajas y desventajas de la mediación intercultural

Módulo 12 – La enseñanza del español como segunda lengua

  • Fundamentos
  • El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua
  • La competencia comunicativa
  • El contexto sociocultural
  • Sobre las competencias lingüísticas en la mediación intercultural
  • Direcciones web con recursos para la enseñanza del español
  • Animación a la lectura

solicita información

¿Necesitas más información?
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Solicitar más información

campus ibecon

Prueba la demo de nuestro campus virtual:
Usuario: demoexperto
Password: demoexperto

Demo