Dia Mundial de la Normalización

El 14 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Normalización para rendir homenaje a los esfuerzos de miles de expertos en todo el mundo colaboran dentro de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para elaborar normas internacionales voluntarias que faciliten el comercio y difundan conocimientos y avances tecnológicos.

Con este motivo, los presidentes de los tres organismos han emitido un documento bajo el lema “Las normas internacionales garantizan cambios positivos” que se transcribe a continuación:

Actualmente la comunidad internacional se enfrenta a mercados globales cambiantes, así como a la necesidad de encontrar un equilibrio justo entre las soluciones para los retos macroeconómicos y el llamado urgente de una significativa respuesta al cambio climático. En este entorno complejo, las normas internacionales son herramientas poderosas, capaces de liderar un cambio positivo, al detallar las especificaciones que puedan abrir los mercados globales, crear entornos empresariales, estimular el crecimiento económico y ayudar a mitigar y adaptarse al cambio climático.

Dia Mundial de la NormalizaciónLas normas internacionales son fruto del consenso de los principales expertos del mundo en diferentes sectores que van desde los servicios públicos de energía y eficiencia energética, hasta el transporte, sistemas de gestión, cambio climático, salud, seguridad y tecnología en la información y la comunicación (TIC). Ofreciendo voluntariamente su conocimiento al servicio del interés público, los expertos en estos y muchos otros temas se unen para crear normas que comparten la innovación en todos los países del mundo y así proporcionan a las empresas, el Gobierno y a la sociedad, una sólida plataforma para un cambio positivo.

Las normas apoyan el rápido crecimiento económico de los países en desarrollo, exponiéndolos a las mejores prácticas que les permitan evitar tener que “reinventar la rueda”. Dada la fuerte correlación entre el crecimiento económico y la urbanización. Las normas son cada vez más importantes para ayudar a las ciudades a desarrollar infraestructuras más inteligentes y sostenibles, convirtiéndolas en mejores lugares para vivir.

Las normas internacionales están garantizando que los productos, servicios y entornos sean más accesibles para las personas con discapacidad. Las normas también se aplican como herramientas para ayudar a reducir el cambio climático, mediante la mejora de la eficiencia y la disminución de desechos y emisiones de gases de efecto invernadero. Las normas comparten las mejores prácticas para la generación de energías renovables, proporcionan requisitos de vanguardia y procesos de eliminación y reciclaje de residuos y herramientas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del medio ambiente en todos los sectores de la industria.

Los organismos de normalización internacionales tales como IEC, ISO e ITU proporcionan una cohesión aun gran números de normas nacionales y regionales; armonizando así las mejores prácticas mundiales, la eliminación de obstáculos técnicos y fomentando el avance socioeconómico compartido.

Estos beneficios son todos transferidos en última instancia al consumidor en forma de mayores posibilidades de elección, aumento de la calidad y reducción de los precios. Actualmente, IEC, ISO e ITU están empleando los beneficios probados en el tiempo de la normalización para negociar un consenso mundial sobre los mejores enfoques a problemas sociales, económicos y ambientales contemporáneos. Los principios que sustentan la normalización internacional son más relevantes que nunca. Las normas siguen garantizando un cambio positivo mediante la eliminación de las barreras a la comunicación y la cooperación y el trabajo de IEC, ISO e ITU sigue siendo fundamental para el desarrollo de normas que compartan conocimientos ente todos los países del mundo y así proporcionan elementos fundamentales para la prosperidad global.

Si deseas ampliar tus conocimientos y formación en el área de la Calidad, el Medio Ambiente o la Prevención te recomendamos nuestro Máster en Sistemas Integrados

Fuente: Página web ISO